Información General
Información por
Departamento
Gastronomía
Festividades
Museos del Perú
Datos útiles
Preguntas frecuentes
Mapas de ruta
Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos | Recomienda a un amigo |
Información por departamento
amazonas

icono
icono

Ubicación: Está ubicado al noreste peruano.
Extensión: 39,249 km².
Capital: Chachapoyas.
Altitud: 2,334 m.s.n.m.
Temperatura: 13º C - 22º C.
Clima: Seco.
Época de lluvias: Diciembre a marzo.

Vías de Acceso
Terrestre:
Desde Lima a 1237 (21hrs. Aprox. En bus)
Desde Cajamarca a 335Km. (15hrs. Aprox. En bus)
Desde Trujillo a 653Km. (12hrs. Aprox. En bus)
Desde Tarapoto a 363Km. (8hrs. Aprox. En bus)
Aérea:
Aún no existen vuelos hacia el departamento.

El legado más importante del departamento son las construcciones de los Chachapoyas. Sus construcciones pétreas, templos, fortalezas, andenes, tumbas, cerámicas y ciudades dan testimonio del gran avance alcanzado por esta civilización. La fortaleza de Kuélap representa su máxima manifestación.

En la provincia de Luya se desarrollaron paralelamente las culturas Chipuric y Revach (800 a 1200 años d.C.). Los fardos funerarios y necrópolis hallados en la zona constituyen importantes vestigios de interés turístico.

En el año de 1475 la región fue anexada al impero incaico posteriormente fue conquistada por los españoles.

subir
icono

En la Ciudad:
La ciudad de Chachapoyas, la capital, conserva todavía sus amplias casonas de estilo virreinal; con techos de tejas y grandes patios rodeados de huertos, jardines y vistosos balcones. En el recorrido puede ser incluidos la Plaza de Armas, en la cual están ubicadas El Palacio Municipal y la casa de Francisco Toribio Rodríguez de Mendoza, precursor de la independencia, hoy casa y sede del arzobispado; la iglesias de Santa Ana Y la Iglesia del Señor de Burgos; La Plazuela de la Independencia y el Pozo de Yanayacu, cuya tradición afirma que la persona que tome de él , se quedará para siempre encantado del lugar..

En los Alrededores:
El ambiente de Amazonas es impresionante, hecho con una serie de pórticos naturales por donde bajan las aguas del Marañón. A pocos minutos de la capital se pueden encontrar los restos arqueológicos de Yalape de la cultura Chachapoyas con una extensión de 4 hectáreas; así mismo se puede visitar los sarcófagos de Karajía, cuyas tumbas se encuentran enclavadas en lo alto de un precipicio.

Un poco más alejado se encuentra la Laguna de los Cóndores, donde se han hallado más de 200 momias, muy cerca de este lugar se encuentra la localidad de Leymebamba cuyo museo es un interesante punto a visitar.

Amazonas cuenta con variadas atracciones naturales como los pongos (puerta en quechua) de Rentema y Manseriche en la provincia de Bagua.

Otra atracción singular es el Paraíso de las Orquídeas, en la provincia de Bongará, a 40 Km. de la laguna de Pomacochas, donde se encuentran más de 2.500 variedades de esa flor.

La fortaleza de Kuélap, a 3.072 msnm, en el sudoeste de Chachapoyas, es un impresionante lugar arqueológico abandonado antes de la conquista y estuvo habitada por cerca de 2.000 personas. Tiene una extensión de seis hectáreas con plataformas de defensa, edificios circulares decorados con frisos en forma de rombos y zigzag.

subir
icono

Los principales platos típicos son: Puturmute, juanes de yuca, cecina, cuy con papas, tamales, humitas, enrrollado. Entre las bebidas el guarapo, licor de mora licor de leche, chuchuhuasi y el pur-pur.

icono

iconoiconover información de alojamiento en Chachapoyas

subir
InfoPerú S.A.C. © Todos los Derechos Reservados 2010.    Desarrollado por Info Support S.R.L.