Información General
Información por
Departamentos
Gastronomía
Festividades
Museos del Perú
Datos útiles
Preguntas frecuentes
Mapas de ruta
Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos | Recomienda a un amigo |
Festividades

Esta es solo una muestra de las diferentes fiestas existentes en Perú.

  Enero     Febrero     Marzo     Abril     Mayo     Junio     Julio     Agosto     Setiembre     Octubre
  Noviembre     Diciembre



Festividades en Enero


ENTREGA DE VARAS- CUSCO

A principios de cada año se reúnen los hombres más viejos de cada comunidad de Cusco (las yayas) para designar a los candidatos que se convertirán en las autoridades máximas de sus pueblos, los Varayocs, quienes reciben la vara o bastón de mando que simboliza el poder.

CHIARAJE.- CUSCO

Es una singular lucha andino- ritual entre comuneros de Q’ewe, Ch’eqa, en la provincia de Canas que al compás de la música y canto guerrero andino, se efectúa en esta zona altiva.

Cuando los combatientes caen en la lucha es signo de buen augurio. También es ocasión de enamoramiento.

Vale mencionar que esta batalla la realizan los mismos protagonistas tres veces al año, siempre en tiempo de lluvias: 1° de enero, 20 de enero y "compadres" (en febrero, antes de Carnavales).


FESTIVAL DE MARINERA.- TRUJILLO

La marinera es reconocida como el baile nacional por excelencia y uno de los más elegantes del Perú. La danza involucra un coqueteo entre la pareja, quienes baten un pañuelo en su mano derecha mientras mantienen el ritmo a lo largo de la coreografía donde se sintetizan el alma mestiza peruana, fundida en una.

La Marinera es símbolo de peruanidad y fue bautizada así en homenaje a la gloria de Grau, cuando sus grandes hazañas en el monitor Huáscar, impresionaban al mundo durante la Guerra con Chile.

Del 20 al 30 de enero, el Estadio Gran Chimú de la cuidad de Trujillo alberga el festival de marinera más importante del país. La ciudad también es anfitriona de desfiles con carrozas tomando un aire de festividad.

*El primer día de este mes es un feriado nacional.



festividades


Festividades en Febrero


VIRGEN DE LA CANDELARIA.- PUNO

Durante 18 días, la ciudad de Puno se convierte en la capital folklórica de América. El festival reúne más de 200 grupos de músicos y danzantes para celebrar a la “Mamacha” Candelaria.

Durante los primeros 9 días, los mayordomos (encargados de organizar las festividades), decoran la iglesia y patrocinan misas, banquetes y un despliegue de fuegos artificiales. En el día central, la virgen es seguida por la ciudad en una colorida procesión formada por curas, monaguillos, feligreses, cristianos y paganos, manteniendo cuidadosamente la jerarquía. En este punto las tropas de músicos y danzantes toman la escena, interpretando y bailando por toda la ciudad. La “diablada”, es la principal danza de los demonios y pecados capitales , es la lucha entre el bien y el mal.


CARNAVALES.- VARIOS

Una de las tradiciones más populares y alegres de nuestro país son los Carnavales. Esta costumbre, probablemente heredada de Europa se entremezcla con las vivencias del mundo andino, de la costa y de la selva. El carnaval es una fiesta mágica en la cual se unen lo natural y sobre natural, lo religioso y lo pagano, lo terrenal y lo cósmico, y en cada uno de nuestros pueblos , adquiere expresiones diferentes.

En nuestra sierra y zonas andinas, el carnaval es una mixtura entre la celebración por la cosecha recogida y el agradecimiento a la tierra o Mama Pacha por los frutos que nuestro suelo nos brinda.

Las ciudades donde el carnaval alcanza su más alto punto son Cajamarca, Ayacucho y Puno.


TINKA DE VACAS.- MOQUEGUA

Es una bella expresión folklórica que se practica en los distritos de Cuchumbaya, San Cristóbal y en sus anexos cercanos. Se realiza, en tiempo de carnavales y son 8 días de fiesta ritual, en la que se efectúa el pago a la tierra, a los cerros, a los volcanes. La creencia es que a través de la realización de este acto, ellos influirán en la reproducción de sus animales que le dan la existencia, estableciendo una unidad entre la tierra, el hombre y su futuro.



festividades


Festividades en Marzo


FESTIVAL DE DEPORTE DE AVENTURA.- LUNAHUANA - LIMA

En el placentero valle de Lunahuaná, un paraíso para los amantes de los deportes de aventura.

Su principal atractivo es el torrentoso río Cañete, que presenta rápidos de hasta Clase IV. Cada año, el valle es anfitrión de un festival de competencias de canotaje, trekking, ala delta, bicicleta de montaña y pesca.


VENDIMIA.- ICA

Este festival es una celebración por la abundancia de uvas y vino en la región de Ica, donde el esfuerzo por preservar los viñedos locales , ha esparcido plantaciones a lo largo del que fuera un desierto árido.

El Festival de la Vendimia comprende ferias, competencias, procesiones de carrozas, festivales musicales y fiestas donde los invitados bailan el festejo (ritmo afro-peruano).


SEMANA SANTA.- MOVIBLE

La Semana Santa representa la cumbre del sentimiento religioso, es así que en diferentes ciudades del país como Tarma, Ica, Cusco se celebra de manera especial, pero es en Ayacucho, la capital del departamento, ubicada en los Andes centrales, donde se celebra uno de los más interesantes retratos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

La semana empieza con la entrada de Jesús en la ciudad montado en un burro. El miércoles, las imágenes de la Virgen María y San Juan desfilan en fervientes procesiones por las calles alfombradas con pétalos de flores, hasta que se encuentran con los devotos que sostienen la imagen de Cristo, a quienes saludan en la Plaza de Armas. En la noche del Viernes Santo, las luces de la ciudad se apagan para dar paso al Cristo de Calvario.

El anda es acompañada con rezos y canciones durante toda la noche hasta que el sermón de tres horas es pronunciado el sábado. El Domingo de Resurrección toma un aire festivo. El Cristo es resucitado y aparece una vez más en su anda y es llevado por las calles.

*Los jueves y viernes santo son días feriados en el calendario, dependiendo del mes en que se celebre (Marzo o Abril).


CRUCES DE PORCÓN.- CAJAMARCA

Espectacular procesión de grandes y coloridas cruces de madera que bajan progresivamente por el valle de Porcón para celebrar la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén.

En el día principal del festival –domingo de ramos- se realizan cuatro ceremonias diferentes: la coronación de las cruces, el saludo al Señor en la casa del mayordomo (la persona encargada de organizar las festividades), los pregones cantados en quechua y latín, y finalmente la procesión hacia la capilla.



festividades

festividades


Festividades en Abril


FESTIVAL DEL CABALLO DE PASO PERUANO.- LIMA

El caballo español, proveniente del semental árabe y criado en un ambiente desértico, que formó su andar, se convirtió en el Caballo Peruano de Paso. Por 300 años, la sangre de esta nueva raza fue mejorada hasta que el caballo de paso desarrolló las características que lo hacen uno de los más hermosos y elegantes del mundo.

La competencia más importante es el Campeonato Nacional de Caballo Peruano de Paso, que se realiza cada año en la Hacienda Mamacona cerca de Pachacamac, ubicada a 30 Km. al sur de Lima.




Festividades en Mayo


VIRGEN DE CHAPI.- AREQUIPA

Cada año, miles de peregrinos cruzan el desierto desde la ciudad de Arequipa al Santuario de Chapi, para venerar la imagen de la Virgen de la Purificación, hoy conocida como la Virgen de Chapi.

SEÑOR DE MURUHUAY.- JUNIN

Es la imagen de Jesús crucificado que se encuentra en una de las paredes de la colina Shalacoto, en el Distrito de Acobamba, en Tarma, que fue pintado allí por la aparición de una cruz sobre una roca. Es venerado el tres de mayo con celebraciones católicas donde se unen mágicamente varios ritos que los indígenas de esta zona tenían antes de la conquista.

FESTIVAL DE LAS CRUCES.- APURIMAC, AYACUCHO, JUNIN, HUANCAVELICA Y CUSCO

Es bien conocido en el altiplano que los miembros de cada comunidad que organizan este festival, decoran sus mismas cruces y las preparan para la procesión a iglesias vecinas.

El festival presenta a menudo, espectáculos de música folklórica que involucran a los “danzantes de tijeras”. En tiempos ancestrales, los danzaq o danzantes de tijeras interpretaban sus desafiantes hazañas en la cima de los campanarios de las iglesias.




Festividades en Junio


QOYLLUR RITI.- CUSCO - MOVIBLE

Es una de las más importantes manifestaciones folklóricas -religiosas de nuestra cultura andina que transcurre desde el domingo de la Santísima Trinidad hasta el siguiente martes, usualmente a fines de mayo o comienzos de junio, antes del Corpus Christi en el distrito de Acongate, provincia de Quispicanchis. Miles de fieles peregrinan por días hasta llegar a Sinakara, a los pies del Qoyllur Rity, (Estrella de nieve) Los fieles se lavan las manos con las aguas que descienden del nevado en señal de purificación de las almas y acceso a una dimensión donde confluyen lo divino, lo natural y humano. El real objetivo es acercar al hombre a la naturaleza.

El ritual, asociado con la fertilidad de la tierra y la veneración de los espíritus de las montañas, los Apus, forma parte de la más grande festividad en esta zona.

*El primer día de este mes es feriado en el calendario, debido a la celebración por el día Mundial del Trabajo.


INTI RAYMI - FIESTA DEL SOL.- CUSCO

Esta es una ceremonia prehispánica majestuosa que rinde homenaje al sol. Hoy en día el festival del Inti Raymi evoca el espléndido ritual Inca. El evento central se realiza en la explanada baja de la imponente fortaleza de Sacsayhuaman, a 2 Km. de la ciudad del Cusco.

El día 24 de junio es considerado Feriado en la ciudad de Cusco, por las celebraciones del Inti Raymi.


SAN JUAN.- VARIOS

Dada la importancia del agua en la selva, San Juan Bautista ha tomado un simbólico significado como elemento vital de toda la región amazónica. Ésta es la razón por la que el 24 de Junio (día de San Juan Bautista) es la fecha más importante del calendario festivo en toda la selva peruana como Iquitos, Tarapoto, Pucallpa.

La ciudad de Iquitos acoge una variedad de festivales y eventos públicos: fiestas con bandas típicas locales, donde los cocineros preparan platos de la cocina regional.

En Cusco, donde los campesinos solían traer sus ovejas elegantemente decoradas a misa, la tradición ha sido cambiada al 25 de Junio, siendo el 24 dedicado al Inti Raymi.


SAN PEDRO Y SAN PABLO.- VARIOS

Junto con la difícil tarea comunal de drenar los canales de irrigación, las comunidades de la sierra celebran un verdadero festival del agua. En la costa, las comunidades pescadoras han elegido a San Pedro como su santo patrón y le han rendido homenaje en los distritos pescadores de Lima, Chorrillos y Lurín, así como también en San José, ubicado a 13 Km. al norte de la ciudad de Chiclayo.

El día 29 de este mes es feriado en el calendario, debido a que es el día de San Pedro y San Pablo


CORPUS CHRISTI.- CUSCO

Esta manifestación religiosa ha sido celebrada por todo el Perú desde los tiempos coloniales, pero alcanza un punto relevante en Cusco nueve semanas después del jueves santo. Los quince santos y vírgenes de varios distritos son cargados en andas en una procesión hacia la Catedral donde “reciben” el cuerpo de Cristo encarnado en la Sagrada Hostia, guardada en una copa de oro de 26 kilos, que mide 1.2 metros de alto.



FESTIVIDADES


Festividades en Julio


VIRGEN DEL CARMEN.- PAUCARTAMBO - CUSCO

A cuatro horas de Cusco, en la ciudad de Paucartambo, miles de devotos celebran a la Virgen del Carmen, localmente conocida como Mamacha Carmen, santa patrona de la población mestiza el 16 de julio de cada año. Esta fiesta religiosa muestra es una de las más importantes porque se aprecian las danzas y tradiciones propias de la región.

DÍA DE LA INDEPENDENCIA.- TODO EL PAÍS

En todo el país, los peruanos celebran el día de la patria recordando la Declaración de Independencia del Perú (28 de julio de 1821) proclamada por el Libertador Don José de San Martín.

En Lima y en ciudades de todo el país, las casas izan la bandera peruana desde comienzos de julio. Al dia siguiente, se lleva a cabo una marcha militar en el centro de Lima. En varios lugares del país, los peruanos también organizan ferias agrarias y ganaderas (Cajamarca, Piura y Monsefú) junto con tres festivales que son el alma de la cultura criolla: peleas de gallos, corridas de toros y exhibiciones de los Caballos Peruanos de Paso.

*Los días 28 y 29 de este mes son feriados nacionales por la celebración de fiestas patrias.


YAWAR FIESTA.- PUQUIAL - AYACUCHO

El Yawar Fiesta es una ceremonia ancestral cuyos orígenes se pierden en el tiempo, pero que evidentemente nació en el Virreinato del Perú, por la presencia de uno de sus actores,"El Toro", que fue introducido por los españoles en América.

Esta obra exalta dos virtudes indígenas que parecieron verse amenazadas a desaparecer por la autoridad impuesta, la dignidad y el sentido de comunidad de los nativos andinos. Arguedas, a través del relato del Yawar Fiesta celebra la victoria cultural indígena a través de la voluntad de mantener en alto la dignidad de raza.




Festividades en Agosto


SANTA ROSA DE LIMA.-

Se le considera Patrona Principal de América, Filipinas, Indias Occidentales y Patrona de la Policía Nacional, por ello se le rinde homenaje el 30 de Agosto de cada año. Así mismo dicha institución celebra su aniversario.

Santa Rosa de Lima fue el nombre dado a una pobladora de Lima del siglo XVII, Isabel Flores de Oliva, que sintió una gran vocación religiosa y dedicó su vida a ser una seglar, sin pertenecer a ninguna orden religiosa en particular. La veneración de su figura se expande no sólo dentro del Perú sino también en las Filipinas. Su sepulcro, así como la ermita que ella misma construyó, se encuentran en la ciudad de Lima. La celebración tiene un especial énfasis quechua en la ciudad de Santa Rosa de Quives, en las sierras del departamento de Lima.

El día 30 de éste mes es considerado feriado en el calendario.




Festividades en Setiembre


FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DE COCHARCAS.- HUANCAYO

Cuentan los pobladores de Sapallanga, (Huancayo) que hace mucho tiempo, se les presentó a tres niños una hermosa virgen. Al enterarse el pueblo de aquella aparición trató de llevarla hacia la iglesia de Huancayo, pero se dieron cuenta que la imagen era imposible de mover.

Este hecho hizo que se construyera en aquel lugar un santuario con el mismo nombre de la imagen: Santísima Virgen de Cocharcas y desde entonces el 08 de setiembre se le rinde homenaje y se realiza una gran celebración.


FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA PRIMAVERA.- VARIOS

El festival de la primavera se celebra en todo el Perú, con variantes especialmente coloridas en la selva. Trujillo, la capital del departamento de la Libertad, ha forjado una reputación particular por celebrar este festival de gran esplendor. Está íntimamente ligado a la marinera norteña.

El festival presenta varios torneos demostrando las variaciones regionales de esta danza. Durante la semana del festival, las calles y casas son decoradas, hay desfiles de carrozas por toda la ciudad, los niños de colegio bailan por las calles, guiados por la reina de belleza del desfile de la primavera.




Festividades en Octubre


VIRGEN DEL ROSARIO.- VARIOS

Según una constante tradición, la imagen de la Virgen del Rosario venerada en la Basílica de su nombre en Lima, vio surgir la ciudad fundada por Pizarro en el valle del río Rímac. Donada por el Emperador Carlos V, fue traída al Perú por los primeros conquistadores para que “los favoreciese en tan ardua empresa”. La imagen fue colocada inicialmente en la primitiva pila bautismal de Santo Domingo donde los “primeros creyentes idólatras fueron reducidos”. Su día es el 16 de octubre.

SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA.- PIURA

Miles de creyentes de las diferentes zonas norteñas del Perú e incluso del Ecuador, realizan una peregrinación hasta Ayabaca, poblado a 211 Km. al noreste de la ciudad de Piura. En el día central, se realiza una procesión de la imagen del Cristo Prisionero por las calles del pueblo, las cuales son previamente alfombradas con flores. Los fieles tienen una gran devoción por los milagros que la imagen ha realizado especialmente en el campo de la curación de los enfermos. Su origen se remonta a 1,751, fecha en la que un sacerdote de origen español mandó tallar esta imagen caracterizada por su expresividad desconcertante: una mezcla de dulzura y enigma.

SEÑOR DE LOS MILAGROS.- LIMA

Esta procesión reúne el mayor número de creyentes en Sudamérica. Data de épocas coloniales, cuando un esclavo traído de Angola pintó la imagen de un Cristo moreno en las paredes de una cabaña en la hacienda de Pachacamilla, cerca de Lima. La imagen se mantuvo en la pared a pesar de los terremotos y de los muchos intentos por borrarla .Hoy en día es la imagen más venerada de la ciudad de Lima y los recorridos principales de su procesión son los días 18 y 28 de octubre.

SEÑOR DE LUREN.- ICA

El origen de la devoción por el Señor de Luren crucificado, patrono de la ciudad de Ica data del año 1570, cuando la imagen se perdió misteriosamente en el desierto durante un viaje de Lima a Ica, y reapareció en un desolado lugar llamado Luren. El domingo, día central del festival, la imagen es llevada en procesión a través de la ciudad desde el anochecer hasta el amanecer del día siguiente.

*El día 08 de octubre se considera feriado nacional, ya que en esa fecha se celebra El Combate de Angamos, teniendo como principal figura a Miguel Grau.




Festividades en Noviembre


DÍA DE TODOS LOS SANTOS Y DE LOS MUERTOS.- VARIOS

El 01 de este mes en Cajamarca y los poblados de Porcón y Huambocancha, los pobladores acuden a los cementerios portando coronas de flores de papel para “visitar” a sus difuntos y limpiar las alegres lápidas de piedra bajo las cuales se hayan enterrados. Luego comparten alimentos y bebidas con las “ánimas”. Este rito es la continuación de una práctica prehispánica combinada con elementos cristianos. En La Arena (Piura), los pobladores asisten a la Plaza Mayor llevando a sus niños con sus mejores ropas. Acuden también aquellos que perdieron algún familiar en edad infantil, para obsequiar a los niños parecidos al difunto con panecillos y dulces en bolsitas llamadas "angelitos". En la noche, los familiares hacen una vigilia en el cementerio, iluminado con velas hasta la madrugada del día 2.

* Este día se considera feriado en el calendario.




Festividades en Diciembre


NAVIDAD ANDINA.- VARIOS
El contexto rural de la llegada del niño Jesús, permitió que los primeros peruanos se identificaran inmediatamente con la festividad, destacándose por su creatividad artesanal. La Navidad Andina comenzó a adquirir características propias agregando elementos de cada región. Estos elementos se juntan en escenas de natividad en iglesias y hogares: una amplia variedad de artesanías tales como escenas de la natividad en piedra de Huamanga, retablos representando imágenes relacionadas con la Navidad y cerámicas o calabazas talladas llamadas mates burilados.

VIRGEN DEL CARMEN.- LIMA - CUSCO

La Virgen del Carmen es la imagen más venerada en el Perú después del Señor de los Milagros. Su culto se remonta a la época de la Colonia cuando llegaron los hermanos de la Orden del Carmelo. En diversas localidades de Ica (300 Km. al sur de Lima) como en las zonas de El Carmen y El Guayabo, en Chincha (200 Km.), donde reside la mayor concentración de población afro peruana, se le rinde un culto especial a fines de cada año. La particularidad es que aquí se la conoce con el nombre de "La Peoncita" por su vinculación con los adolescentes que ejecutan el baile de los negritos y de las pallitas.

*El día 08 es feriado en el calendario, debido al homenaje de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

*El día 25 es feriado en el calendario debido a las celebraciones de la Navidad.



InfoPerú S.A.C. © Todos los Derechos Reservados 2010.    Desarrollado por Info Support S.R.L.