Información General
Información por
Departamentos
Gastronomía
Festividades
Museos del Perú
Datos útiles
Preguntas frecuentes
Mapas de ruta
Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos | Recomienda a un amigo |
Gastronomía Peruana
  Información General   Restaurantes de Lima   Aportes de la gastronomía en el mundo   Comida Regional
  Platos Típicos


Información General


La Gastronomía peruana es considerada una de las más importantes de América Latina y está siendo una de las más reconocidas a nivel mundial.

Este hecho se produce porque se han conjugado una serie de elementos y situaciones. Lo primero que tenemos que mencionar es nuestra geografía. Perú cuenta con tres principales regiones naturales: Costa, Sierra y Selva, cada una con una variedad de suelos, lagunas y ríos.

Nuestro país cuenta con 85 de los 110 climas existentes en el mundo y tiene además al Océano Pacífico con sus corrientes marinas. Todo esto nos convierte en un almacén natural de insumos frescos.

Nuestra historia muestra que en épocas pre-hispánicas había una adecuada alimentación como consecuencia de una organización política, social y económica que privilegió la agricultura, ganadería y la pesca, ordenándolas en función del hombre como única fuerza de trabajo, que, a diferencia de otros continentes, la fuerza de trabajo se daba a través del uso de animales como bueyes, caballos, camellos, etc. Cabe mencionar que a la llegada de los conquistadores llamó la atención la buena condición física de la población indígena.

Muchos de nuestros productos agrícolas precolombinos como tubérculos, cereales, frutas, menestras, verduras, etc., han contribuido a la mesa universal. Hoy en día gran parte de los insumos ancestrales son aún utilizados en nuestras comidas y se sigue trabajando en el rescate de ingredientes y tradiciones que conlleven a una mejor alimentación.

Los recursos naturales han tenido como protagonistas a los agricultores y pescadores quienes dominaron la geografía y los difíciles avatares de la naturaleza, creando sus propias técnicas agrícolas. Un ejemplo de este ingenio son los andenes y acueductos que perduran en el tiempo y aún siguen siendo utilizados. Ese buen dominio de los suelos y la defensa de los insumos milenarios como la quinua, kiwicha, kañihua, el maní entre otros productos, así como ser el país que registra 91 especies y 2,301 variedades de papas de las 4,500 existentes en el mundo, nos hace sentir muy orgullosos.

A lo largo de su historia, la cocina peruana ha recibido la influencia de otras razas y culturas como la española, africana, china, francesa (en menor escala), italiana y después japonesa, cuyos insumos y aportes han formado nuestra riqueza culinaria.

Definitivamente los recursos naturales no serían reconocidos si no fuese a través de los productos que se elaboran se elaboran con ellos. A los grandes protagonistas, a los cocineros tradicionales, se les unen los cocineros actuales, teniendo como consecuencia un país con más de 20 escuelas de cocina calificadas.. Esta es una de las razones por las cuales, gran cantidad de restaurantes de diferentes especialidades se han constituido en nuestro país en los últimos años y muchos se están abriendo en el extranjero.

Somos un gran país con una cultura viva, basta con visitar los mercados tradicionales para poder apreciar la variedad de productos que allí se expenden, somos el resultado de siglos de mestizaje que han hecho de nuestra cocina una propuesta variada y diversa donde se conjugan el ingenio y la pasión.

Hablar de la gastronomía en nuestro país, es mucho más que hablar de un plato de comida, es hablar de historia, de geografía, de tradiciones, de seres humanos que ofrecen a través de la cocina , una parte del Perú .




InfoPerú S.A.C. © Todos los Derechos Reservados 2010.    Desarrollado por Info Support S.R.L.