Información General
Información por
Departamentos
Gastronomía
Festividades
Museos del Perú
Datos útiles
Preguntas frecuentes
Mapas de ruta
Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos | Recomienda a un amigo |
Gastronomía Peruana
  Información General   Restaurantes de Lima   Aportes de la gastronomía en el mundo   Comida Regional
  Platos Típicos


Aquí algunos ejemplos de platos típicos del país:

Platos de la Costa

CEBICHE

La frescura del pescado y los mariscos hacen el cebiche. Recién sacados del mar, mezclados con cebolla morada, jugo de limón, sal y su toque de ají. Camote dulce y choclo para acompañar. Un verdadero lujo que regalan las costas peruanas

ANTICUCHO

Brochetas de corazón maceradas en vinagre y aji panca, asadas a la parrilla. Se sirven acompañadas de papa sancochada.

CARAPULCRA

Comida típica del sur del Perú, se puede hacer con carne de cerdo o con pollo. Su nombre deriva de: "Kalas" que quiere decir piedras calientes. Los antiguos peruanos comían papa seca, que es la papa deshidratada y con ella preparaban la carapulcra o calapurca en quechua. Se dice que su sabor se debió a la forma como era preparada, esto significa en ollas de barro.

CAU CAU

Guiso de mondongo en trozos pequeños con papa, palillo, arveja y hierbabuena.

LOMO SALTADO

Jugosos trozos de lomo dorados y salteados con cebolla morada, aji amarillo, culantro, un golpe de vinagre y salsa de soya (sillao). Peruanísimas papas amarillas recién fritas para acompañar junto con arroz blanco graneado. La combinación perfecta.

ESCABECHE

El escabeche se caracteriza por su sabor especial al ají amarillo, la cebolla y el vinagre. Es un plato que se consume caliente o frío. Contiene pescado o pollo marinado con vinagre y sudado a la olla en abundante cebolla.

AJI DE GALLINA

Gallina guisada en trozos con leche, queso, ají y nueces. Se puede usar también el pollo. Se acompaña con arroz.

OLLUQUITO CON CHARQUI

La palabra olluquito es el diminutivo de olluco. Tal vez le dicen así porque el ulluco se corta en julianne. Esta raíz andina es muy popular en el Perú, donde se come también con charqui, chrque de llama.

PARIHUELA

La parihuela de la Región Libertad (sopa concentrada de pescados y mariscos) se caracteriza por el uso de la chicha de jora que le da ese sabor excepcional, sabor que distingue a la comida norteña; otro detalle es la frescura de los productos marinos: del mar a la olla. Pacasmayo, Salaverry y Puerto Chicama son populares por el sabor de sus chilcanos, parihuelas y sudados.

TACU TACU

Recalentado de frejoles revueltos con arroz acompañados de bistec apanado y salsa de cebollas.

SANCOCHADO

Carne de res cocida con choclo, camote, zanahoria, col, yuca, papa.

PAPA RELLENA

El plato consiste en una masa de papa cocida que envuelve un relleno elaborado con carne de res, cebollas, aceitunas y huevos duros, todos estos picados. Una vez armada la masa con el relleno se lleva a freir hasta dorarse. Se sirve con salsa criolla.

PAPA A LA HUANCAINA

Papas cortadas en rodajas cubiertas con salsa picante de queso, que suele ser servido frío, como una entrada. Es delicioso con papa amarilla o blanca. Si prefiere una salsa picante, agregue ají amarillo.

PESCADO A LA CHORRILLANA

Pescado frito en salsa de cebolla y tomate al vino blanco.

POLLO A LA BRASA

Pollo sin visceras, marinada y cocida a las brasas. La carne macerada se hornea al calor de las brasas en un horno que hace girar el animal sobre su propio eje. El aderezo incluye cerveza negra, romero, huacatay, sal y pimienta, sillao, comino y aji panca. Usualmente esta comida se acompaña con papas fritas y ensalada de lechuga.

CHORITOS A LA CHALACA

Mejillones (choros) encebollados con una pizca de ají y sazonados con jugo de limón.

CAUSA RELLENA

Pasta de papa amarilla sazonada con ají molido, rellena con atún o pollo.

SUSPIRO A LA LIMEÑA

Merengue con dulce de leche y vainilla. La historia de su elaboración se inicia con la esposa del poeta José Gálvez, llamada Amparo Ayarez, quien ideó la receta. El poeta bautiza el postre porque es suave y dulce como el suspiro de una mujer.

ARROZ CON LECHE

El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples paises, hecho cociendo lentamente arroz en leche con azúcar. Se come frío o caliente. Se le suele echar canela o vainilla como decoración.

MAZAMORRA

Dulce de harina de maíz morado con frutas frescas y secas. Se decora con canela molida.

TURRON DE DOÑA PEPA

Masa de harina con manteca, horneada y bañada con miel de chancaca y caramelos.

PICARONES

Aros de harina, camote y zapallo fritos, bañados con miel de chancaca o melaza de caña.

PISCO SOUR

Trago típico del Perú, donde se combina el pisco y el limón de manera insuperable. Se decora con canela molida.

CHICHA MORADA

Bebida no alcohólica elaborada a base de máiz morado.

Platos de la Sierra

PICANTE DE CUY

Guiso de cuy cocido a la leña y aderezado con ají colorado o amarillo. Tiene una variable antigua que es el jaka cashqui o caldo con cuy.

OCOPA

Papas cocidas, bañadas con salsa de queso fresco, habas, cebolla, aceituna y rocoto.

ROCOTO RELLENO

Rocoto desvenado relleno de carne picada con queso, leche y acompañado de pastel de papas.

CHUPE DE CAMARONES

Caldo concentrado hecho a base de camarones acompañado de colas de camarón, ají panca tostado, huevo escalfado, papas amarillas, arroz, queso fresco y leche.

PEPIAN DE CUY

Cuy guisado con maní y especias. Se sirve con arroz y una salsa de cebollas moradas.

HUMITAS

Las hay dulces y saladas. La dulce es preparada a base de maiz pelado con abundante manteca y pasas; las saladas llevan una porción de queso. Se cubren con hojas de maíz.

PACHAMANCA

Consta de tres carnes (gallina, carnero y chancho), además de tamal, humita dulce, habas, oca, camote, papa, rocoto con huacatay y queso.

CHICHARRON

Carne de cerdo cocinada en su propia grasa y acompañada de mote o maíz desgranado.

SOPA VERDE

Sopa de papa con hierbas aromáticas de la región.

CHICHA DE JORA

Bebida muy difundida en el Perú, sobre todo en la zona andina y el norte del país. Su preparación se compone principalmente del "maíz de jora". Es elaborada desde la época del Imprerio Inca siendo una bebida sagrada utilizada en actos ceremoniales comoel Inti Raymi.

Platos de la Selva

TACACHO CON CECINA

Tacacho: preparado a base de plátano verde asado, machucado y amasado con chicharrón de chancho. Por lo general combinado con cecina: carne de res o cerdo seca y salada.

JUANE

Un sabroso y perfumado arroz gracias a una inmensa variedad de especias: pimienta, achiote, comino, culantro, orégano y laurel. Largas hojas de bijao envolviendo esta mezcla exótica con piezas de pollo, huevo y aceituna. Un hervor y pronto un sabor de nuestra más profunda amazonía.

INCHICAPI

Sopa de gallina con mani, culantro y yuca.

CALDO DE CARACHAMA

Sopa espesa del pescado llamado carachama, con plátanos y culantro.

MASATO & CHUCHUHUASI

Masato: bebida de yuca cocida y machacada, fermentada con chancaca o azúcar. Chuchuhuasi: aguardiente elaborado de una raíz amarga del mismo nombre muy popular en todo el oriente peruano y que sólo se encuentra en la provincia de Condorcanqui (Amazonas).

ENSALADA DE PALMITO

Tallo de la palmera también denominada pona.

InfoPerú S.A.C. © Todos los Derechos Reservados 2010.    Desarrollado por Info Support S.R.L.